Tipuani

(Datos tomados del Plan de Desarrollo Municipal)

Visión

Municipio aurífero, agrícola y turístico, con una participación de la sociedad en las herramientas del desarrollo económico y espiritual, sabedor de su destino donde el hombre y la región se convierta en una sola unidad sostenible y sustentable.

Ubicación
El Municipio de Tipuani constituye la Sexta Sección de la Provincia Larecaja, se encuentra al noroeste del departamento de La Paz y de la República de Bolivia, a más de 500 Km. de distancia de la ciudad más importante, La Paz.
El acceso vial es única, La Paz – Caranavi – Guanay – Tipuani (capital de sección).

Latitud y longitud
La Capital de la Sexta Sección de la Provincia Larecaja se encuentra ubicado geográficamente entre los paralelos 15° 32’ 40” y 15 °34’01” de latitud, 67°58’20” y 68°04’30” de longitud oeste.

Límites
Los límites del Municipio de Tipuani son, al norte con la 1ra. Sección de la Provincia Franz Tamayo, al noreste con la 8va. Sección (Teoponte), al sur con la 2da. Sección (Guanay) al este con la 1ra. Sección (Sorata) y al suroeste con la 7ma. Sección (Mapiri).
La demarcación está de acuerdo a la información otorgada y sustentada en la Ley de Creación de 3 de abril de 1986 y sobre la propuesta de delimitación planteada por el Municipio.

Distritos y cantones
El Municipio de Tipuani en la actualidad no se encuentra distritado y en toda su jurisdicción se encuentran siete cantones; Tipuani, Carguarani, Cotapampa, Paniagua, Mariapu1, Pajonal Vilaque2, Sapucuni3. Las concesiones mineras tienen una cobertura espacial diferente a los cantones lo que implica confusión en la jurisdicción cantonal.

Comunidades y centros poblados
Las características de asentamientos humanos en el municipio son concentrados y no así dispersos, siendo una derivación de la estructura minera, ya que, antes de constituirse en Organizaciones Territoriales de Base, fueron conformados como campamentos que con el tiempo se fueron estableciendo en lugares o asentamientos humanos permanentes.
Los centros poblados que aglutinan más habitantes son Tipuani, Chima y Chuquini sin ser, en algunos casos, capitales de cantón en contraste con el resto, como es el caso del cantón Paniagua, donde la capital tiene una población reducida con relación a otras concentraciones que cuentan con mayor población. Esto se debe a la ubicación de las cooperativas que realizan actividades mineras. Las comunidades o centros poblados tienden a ubicarse en cercanías de las fuentes de agua (río), por la necesidad de incorporar un componente en la producción minera, actividad principal destinando un espacio de uso común donde se ubica la escuela y la cancha.

Antecedentes históricos

Antes de la llegada de los españoles Tipuani estuvo habitado por grupos étnicos como la cultura Leca, Mollo principalmente. Posteriormente se asentaron los aymaras y con la conquista de los Incas se introdujo la cultura quechua. Actualmente, el Municipio tiene una población culturalmente de origen aymara pero con un idioma dominante del español.
Por lo tanto, el Municipio de Tipuani por sus características económicas, ha resultado ser un territorio de asentamiento de transito y varios lugares del departamento de La Paz, generándose una diversidad de identidades socioculturales y generacionales distintas a su origen.

Explotación aurífera
Tipuani, ya desde la época de la colonia era conocido por la riqueza aurífera, puesto que existen relatos donde se pagaba en oro, pero la acción minera aurífera no era la principal actividad económica en esas épocas precolombinas, más al contrario la fuerza de trabajo fue utilizado principalmente en el sistema del pongueaje.
En la época del siglo XX muchas empresas extranjeras realizaron inversiones para la extracción y exploración aurífera; pero fue después de la Guerra del Chaco que comenzó una actividad con mayor intensidad cerca de los ríos, principalmente en el río Tipuani, construyéndose pistas de aterrizaje de aviones medianos, construcción de caminos, de hidroeléctricas, extrayéndose alrededor de 2.800 kg. de oro por año.
Sin embargo, en la época del año 1952 y tras conocer los alcances de la nueva política estatal de nacionalización de minas, optaron por dinamitar y desmantelar maquinaria correspondiente a actividades de extracción aurífera.
En la actualidad, el Municipio de Tipuani continúa con la extracción de oro en toda la ribera del río, por lo tanto, su historia más rica se debió al origen de la explotación del oro y sus formas de organización por parte de la sociedad civil, tanto a nivel político como económico.

 Densidad (Censo 2001)

 Población
  Área  Área
 Total
  Urbana
 Rural
 9.321   2.563  6.758

La densidad poblacional alcanza ha 8.39, es decir que por cada kilómetro cuadrado hay una cantidad de 8 habitantes, siendo una de las más altas dentro la provincia de Larecaja, si consideramos, que el municipio de Tipuani es territorialmente una de las más pequeñas pero con un alto índice de asentamiento por la actividad minera.

Dinámica poblacional
Este aspecto tiene una connotación muy característica en lo poblacional, puesto que en el proceso de la migración esta muy relacionado estrechamente con el tema de la explotación aurífera, es decir, cuanto mayor es la explotación y extracción del metal del oro, mayor es el proceso de inmigración, es decir, la población tiende a crecer, pero el efecto de emigración se da cuando el nivel de explotación es bajo con muy poca ganancia para aquellos que realizan dicha actividad minera.

Migración interna
Por sus características económicas dentro el Municipio de Tipuani, el efecto migratorio a nivel interno es de manera constante, donde muchos de los habitantes son trabajadores que realizan actividades como barranquilleros, personas que no están afiliadas a ninguna cooperativa y que les permiten realizar actividades en varias minas según la capacidad de extracción que las mismas generan al momento de su explotación. Es decir, si una familia que trabaja en una empresa minera o cooperativa y no satisface sus necesidades, se cambia de manera rápida a otra cooperativa para probar mejor suerte en su actividad de lavado de oro.

Base cultural de la población
El origen étnico de acuerdo a la historia enmarcada por documentos referentes a la explotación minera, relata que los orígenes están identificados a partir de la cultura mollo principalmente, aunque en la actualidad por efecto de la migración se cuenta con una presencia predominante de aymaras, y de clase media.   

Descripción fisiográfica
La ubicación de Municipio es el extremo oriental, con áreas de terrazas altas disectadas, característico de montaña de pliegue, distribuida con ríos en proceso de erosión.
Contiene una serie de serranías paralelas entre sí, donde el agente erosivo está constituido principalmente por el lavado del agua, siendo uno de los factores que intervienen en todo el ciclo geomorfológico.

Altitudes
Las altitudes están dentro los 1,800 m.s.n.m, en el caso del poblado de Paniagua, que se encuentra en las alturas de una serranía, mientras que en las poblaciones cercanas a las riveras de río Tipuani, alcanzan una altura de 400 m.s.n.m.

Precipitación fluvial
Las precipitaciones se realizan mayormente entre los meses de Octubre hasta Marzo, posteriormente entran a un periodo de sequía donde da comienzo a la época de invierno entre los meses de abril y septiembre y luego la época de mucho calor hasta el mes de diciembre, alcanzando temperaturas máximas hasta 35 Cº.

Topografía
El área en el cual se ubican, o sea, los yungas tropical es muy típica., Tal es el caso que en piso Monte bajo, la topografía presenta serranías bajas, altas y estrechas, con cimas irregulares y redondas y con valles profundos y encajados en la profundidad, también se divisa terrazas aluviales con presencia de pendientes inclinados y escarpados susceptibles a ser erosionados.
El piso ecológico Premontano tiene características muy similares a la anterior, pero existe también pendientes muy pronunciadas con cimas estrechas e irregulares, con presencia de terrazas muy susceptibles a la erosión.

Riesgos climáticos
Tipuani, por sus características fisiológicas, en épocas de lluvia presentan grandes problemas de comunicación vial y problemas de caídas de tierras y terrazas de picos empinados, para una mejor explicación se detalla de la siguiente manera:

Inundaciones
Quienes sufren mayormente son las poblaciones asentadas en las cercanías del río Tipuani, que cuando llueve en demasía aumenta su caudal causando grandes inundaciones en áreas urbanas.

Derrumbes
Exclusivamente se presenta en caminos por caídas de una parte de los cerros debilitados por la erosión constante.

Surazos
Sucede en los mese de Junio y Julio, cuando el clima sufre un cambio repentino bajando su temperatura a 12 Cº que viene acompañado por una neblina que causa mayor frío húmedo.
 
Flora
Las principales especies vegetales son:  mático, achihuete, huira huira, palmera, maracuya, gramalote, uña de gato, té, cola de caballo, pasto africano, pacay.

Fauna
El municipio tiene aún una diversidad de animales silvestres, pese a la amenaza del hombre por el consumo de ciertas carnes como el "Jochi" principalmente.

Mamíferos
Taitetú, comadreja, karachupa, jochi, tatú, venado, mono, sari – chancho del monte, onza, perezoso, oso hormiguero, jucumari – oso, tigrecillo, tejón.

Aves
Perdiz, pava del monte, loro, buitre.

Reptiles
Boa, víbora, lagarto.

Peces
Carancho, tilaza, cuchillo, mauri, sábalo.

Al igual que las especies vegetales, la fauna también está pasando por una serie de peligro ecológico, puesto que han dejado de habitar muchas especies de la fauna silvestre a causa de la contaminación de las aguas y cambio de hábitat por ingerencia del ser humano en sus lugares de vida común.

Recursos forestales
La explotación de la madera ha generado una reacción en cadena en el tema medio ambiental, muchas zonas están quedando y comenzando a ser erosionadas por falta de un tratamiento de explotación sostenible.
Quina, árbol del pan, sipu sipu, cedro, bálsamo, laurel blanco, laurel moradillo, chima (a causa de ello un poblado lleva el nombre de dicha foresta) majo, copal, bambú.

Recursos hídricos

El recurso hídrico es abundante, con su río principal conocido con el nombre de Río Tipuani, además cuenta con una serie de arroyos y algunas pequeñas lagunas naturales, como es el caso de la población de Cangalli.
La cuenca a la que está incorporada el río Tipuani está representada por el río mayor llamada Río Beni, con una extensión de 77.272 km2, ésta se divide en varias sub-cuencas llegando una de ellas al Municipio de Tipuani, con una extensión de 2.524 km2, en la que se identifican como un total de 18 sub – cuencas.

Metales
Tipuani es conocido a nivel nacional como una de las regiones de explotación minera aurífera, puesto que la riqueza que contiene es de grandes cantidades y betas explotadas actualmente por Cooperativas y algunas empresas privadas internacionales desde la década de los años 60.

Suelos
El suelo presenta una riqueza apta para la agricultura, pero grandes extensiones están bajo la concesión de las empresas mineras para la explotación aurífera, muchos de las serranías tienen una composición de suelos arcillosos, dificultando el asentamiento de pisos y evitando posibles derrumbes que a postre cause desgracias en poblaciones cercanas a las actividades mineras.

Sistema de producción minera
Una gran parte que comprende el Municipio de Tipuani está enmarcado por las concesiones cooperativas, áreas adjudicadas por los socios o representantes de estas organizaciones, que realizan un pago bianual al Gobierno Central por la ocupación y explotación aurífera.
La tecnología utilizada en está actividad se puede dividir en tres maneras de explotación: El primero, utilizado por las cooperativas que es, en la actualidad totalmente mecanizada, es decir, el uso de máquina pesada (palas mecánicas, volquetas, dragas, entre otras).
Los cuadros son un sistema de extracción manual donde se realizan excavaciones verticales de 100 a 200 m de profundidad.
Los tajos son cortes verticales que se realizan manualmente con el objetivo de convertirse en productores de tierra húmeda donde se presume que existe el oro, posteriormente se procede a lavar el metal en “bateas” hechas con madera artesanalmente en el agua del río o vertiente o algún recurso hídrico.
Este trabajo es realizado principalmente por las personas que no tienen relación directa con ninguna cooperativa.
Para concluir, el sistema de explotación en socavones, se realiza por medio de turnos o puntas con trabajo de ocho horas, con rotación de obreros semanalmente.

Recursos turísticos
El Municipio de Tipuani, en la actualidad no cuenta con atractivos turísticos y menos flujos turísticos de ninguna índole, sin embargo, si se concientiza a la población con una visión de esta naturaleza se podría considerar de gran manera como una fortaleza turística las minas, tajos, socavones como lugares turísticos y no solo eso, también los altos miradores que tienen en las serranías.

Comments