Teoponte

(Datos extraídos del Plan de Desarrollo Municipal 2005-2009)

Visión
El municipio Teoponte incrementó su nivel de productividad mediante su potencial agrícola, pecuario, forestal y turístico, logrando establecer un municipio productivo, competitivo y autosostenible; mediante el impulso a la inversión privada y la oferta de productos de calidad con valor agregado.
El municipio Teoponte, contribuyó a reducir la pobreza por medio del fortalecimiento de los servicios de educación, salud, saneamiento básico y mejoramiento de la vivienda.
El Municipio, apoyado en políticas institucionales, generó recursos propios y desarrolló acciones para captar recursos financieros externos, sobre la base de los recursos de coparticipación tributaria, IDH y el HIPC II.



Ubicación geográfica
El municipio Teoponte está ubicado al noroeste del departamento de La Paz, en la República de Bolivia. El acceso vial es por la ruta La Paz – Yolosa – Caranavi – Teoponte (capital de sección) con una distancia de 270 km, transitable en gran parte del año.

Creación
Con la Ley Nº 2292 del 11 de diciembre de 2001 Teoponte logra ser la Octava Sección de la Provincia Larecaja del Departamento de La Paz, con su capital Teoponte, comprendiendo dentro de su jurisdicción los cantones Teoponte, Mayaya, Santo Domingo y 2 de Agosto.

Fundación de Teoponte
El sector de Teoponte fue poblado en su mayoría por habitantes que provenían del sector de Apolo y Rurrenabaque, todos atraídos por mejores días, pues en el periodo de 1950-1960 grandes cooperativas auríferas asentados en las riberas del río Kaka generaban trabajo y daban vida al lugar.
En el año 1968 el pueblo de Teoponte, asentado en las cercanías de la ribera del río Kaka, sufrió un incendio de gran magnitud pues las viviendas eran construidas de palma y con cercos de madera. Después del incendio el pueblo decidió trasladarse a lo que hoy en día es la capital Teoponte, fundada el 21 de diciembre 1968 con el nombre de Santo Tomas de Teoponte. Estuvo presente el Presidente de la República Gral. Rene Barrientos Ortuño, autoridades degobierno, junta de vecinos del pueblo y fundadores pioneros.

Origen del nombre
Referente al nombre de Teoponte se menciona que lo llamaron así porque el sector era pampa de teos (nombre de un fruto).

Latitud y longitud
Geográficamente se encuentra ubicado entre los paralelos 15º 16’ 25” a 15º 40’ 8” de latitud sud con respecto a la línea del Ecuador y 67º 28’ 32” a 67º 42’ 9” de longitud oeste con respecto al Meridiano de Greenwich.

Límites territoriales
Los límites del municipio son: al noroeste con la provincia Franz Tamayo (municipio Apolo), al noreste con la provincia Sud Yungas (municipio Palos Blancos), al este y sud con la provincia Caranavi (municipio Caranavi), al oeste con la 2da Sección de la provincia Larecaja (municipio Guanay).

Extensión territorial
El municipio Teoponte tiene aproximadamente una superficie de 2226,70 Km², equivalente a 222670,47 has de acuerdo a datos procesados por el Diagnóstico Municipal 2005.

División político-administrativa

Teoponte como Octava Sección Municipal de la Provincia Larecaja, está dividida en 74 colonias, 24 comunidades originarias, 3 juntas vecinales y 8 zonas agrupadas en 4 cantones: Teoponte Mayaya Santo Domingo 2 de Agosto.

Centros poblados
Según la información sistematizada, el municipio Teoponte cuenta con una población de 10731 habitantes, con un promedio familiar de 4,75 miembros (2273 familias) de acuerdo a los datos obtenidos en el autodiagnóstico 2005, que difiere de los datos obtenidos por el INE en el Censo 2001 de 7204 habitantes, lo que representa una diferencia de 3527 habitantes, que se debería a un crecimiento ya sea por nuevos nacimientos o por migración (nuevos colonizadores, como en el caso del cantón Mayaya).
El cantón con mayor población es Mayaya con 3569 habitantes; seguido por la capital de sección  Teoponte con 3318 habitantes; Santo Domingo con 2586 habitantes y el cantón 2 de Agosto con 1258 habitantes.

Densidad
Aproximadamente de 4,79 habitantes por km².

Idiomas
Los idiomas más hablados en el municipio son: castellano, aymara, quechua, leco, moceten y extranjero.
El 27 % de la población es monolingüe que hablan solo castellano, aymara, quechua o idioma nativo, el 31% es bilingüe hablan castellano y aymara, castellano y quechua, castellano e idioma nativo o extranjero.

Uso y ocupación del espacio

La mayor superficie del territorio está representada por bosque o monte 64,52 % (143675,77 Has); donde encontramos al sotobosque (plantas de porte arbustivo y herbáceo) y las plantas de porte superior como ser palmeras, mara, roble, cedro, motacú, majo, chima, palma, ambaibo, cedro, siquili, sulupa, simayo, pacaya, charo, incienso, y otros.
Luego le sigue la superficie erial representada por el 23,66 % del total de territorio, misma que está referida a áreas de suelo rocoso, arenales o lugares con demasiada pendiente erosionadas, pero también se incluye a sitios urbanizados por asentamientos humanos.
Las áreas destinadas a la agricultura representan el 4,29 % (9565,04 Has), utilizadas de forma intensiva debido sobre todo a la predominancia de la pendiente en la mayoría de las colonias y comunidades del municipio, determinando una agricultura de subsistencia.
La superficie en descanso representa el 3,50 %, que mínimamente contribuye al establecimiento de áreas cultivables, debido a que las áreas destinadas a la agricultura son reducidas.
Por las condiciones anteriormente señaladas, el área destinada a la actividad pecuaria es similar que el área destinada a la agricultura 4,03 %, reduciéndose el campo de pastoreo a potreros hechos por los comunarios y en otros casos al aprovechamiento de sitios relativamente planos.

Principales cultivos y variedades
Existen nueve cultivos principales según el autodiagnóstico:, arroz con un 28 %, maíz con 25 %, plátano 22 %, cítricos con un 8 %, café con 6 % y el cultivo de yuca con un 1 % y 4 % otros cultivares que siembran en pequeñísimas superficies como hortalizas, té, palto, sandía, papaya, coca, maní, achiote, etc.; destinadas únicamente al consumo familiar.
El cultivo más importante en la octava Sección es el arroz, sembrado en mayor porcentaje en la mayoría de las comunidades de los cuatro Cantones, luego le siguen el banano, cítricos, maíz, yuca, café.
En cuanto al cultivo del cacao éste es más aprovechado en la mayoría de las OTBs del cantón Mayaya donde se tienen variedades mejoradas y variedades criollas de exportación. Otro cultivo que está siendo introducido es el de la estevia en la comunidad Nuevo Renacer del mismo cantón.
Las plantaciones de banano y cítricos son más difundidas en los cantones Santo Domingo y 2 de Agosto superando a la producción de arroz. Una plantación en particular que es fomentado en la colonia Isapure del cantón Teoponte es la goma caucho.
Existen otros cultivos que por su baja producción (superficies reducidas) no figura entre los cultivos más importantes, tales como las hortalizas, poroto, palto, papaya, coco, y otros.

Descripción fisiográfica
El municipio se ubica en la zona de Amazonía Yungas, presentando serranías con pendientes y alturas que varían de 281 a 3943 msnm en los picos más altos, con suelos frágiles y poco profundos sujetos a la erosión hídrica que requieren cobertura vegetal.
Su principal oferta de productos son el arroz, plátano, cítricos, café, cacao, hortalizas, carnes bobina, porcina y avícola, maderas, goma, castaña, etc. contando con mercados de exportación importantes el café, el cacao y las maderas.

Altitudes
Los niveles altitudinales definen la diversidad de pisos ecológicos e indirectamente influyen a los componentes que forman parte del paisaje (cobertura florística), es así, que el municipio presenta una diferencia de altitudes mínima porque está enclavado en el corazón de los yungas paceños entonces estas alturas fluctúan entre los 281 –500 – 800 – 1000 hasta los 3943 msnm que son los picos más altos del municipio.

Temperatura
El promedio anual de la sección es de 23,8 ºC.

Precipitaciones pluviales
Los meses más lluviosos del municipio son: diciembre, enero, febrero y marzo, y los meses más secos junio, julio y agosto. El promedio anual es de 1864 mm.

Riesgos climáticos
Presenta riesgos mínimos en cuanto a heladas, granizo y sequía. Sin embargo el exceso de lluvias provoca inundaciones causando destrozos irreparables no sólo en los cultivos, sino sobre todo a los asentamientos humanos, carreteras, etc.
Por otro lado la presencia de neblina reduce las horas sol, perjudicando el fotoperíodo de las plantas.

Recursos minerales
En el municipio Teoponte se presentan yacimientos de oro, que son explotados ya sea por el sistema familiar, comunal y cooperativo como es el caso de los cantones de Teoponte y Mayaya, no así en los otros dos cantones. Esta explotación del oro data incluso de la colonia.
Por otra parte se advierte también la presencia de piedra caliza, plomo y filtraciones de petróleo en el cantón Teoponte de acuerdo a levantamiento de datos del lugar e informantes clave.

Zonas ecológicas
Denominada como los yungas, en esta zona se encuentran todas las comunidades del municipio. Presenta un clima cálido y húmedo, con exuberante vegetación nativa propia de estos lugares como bosques de palmeras, achachiri, ambaibo, bálsamo, cedro, ceibo, charo, chima, goma, laurel, majo, mara, motacú, pacaya, palma, palo santo, paqueo, roble, sangre de grado, siquili y otros; siendo los principales cultivos arroz, yuca, cacao, café, maní, plátano, maíz y otros en pequeña escala.

Recursos forestales
Las principales especies existentes en el municipio Teoponte son: mara, roble, cedro, motacú, majo, chima, palma, ambaibo, siquili, goma, sulupa, simayo, pacaya, charo, incienso, ochoó, gabún.

Recursos hídricos
En la región se presenta una red fluvial extensa que aporta con un importante caudal a la formación de la subcuenca del río Beni y que se detalla en los ríos y afluentes.
Estos ríos y afluentes cobran una significativa importancia económica en el desarrollo de las colonias y comunidades rurales, en cuyo entorno se organizan centros poblados que tienen diferentes fuentes de agua.
La disponibilidad de estas fuentes de agua se caracteriza por ser permanente, aunque en determinadas épocas del año los caudales reducen su volumen considerablemente.

Cuencas
La cuenca de la amazonia comprende cinco subcuencas que son los ríos Beni, Acre, Abuná, Mamoré, Iténez y Madera.
La sub-cuenca del río Beni, en la que está el municipio, presenta los siguientes ríos principales:
Altamachi, Santa Elena, Cotacajes, La Paz, Bopi, Alto Beni, Zongo, Quiquibey Tuichi, Beni, y los que atraviesan por algunas regiones del municipio Teoponte son: el Kaka, Coroico, Uyapi, Alto Beni, Chamaleo Quendeque y Chapi.
Tres son los ríos principales: Mapiri, Tipuani y Challana y que concentran su caudal mayor a favor de los numerosos afluentes que reciben. Al juntar sus aguas cerca de Guanay, y con el añadido río Coroico, forman el río Kaka.


Río Kaka
En orden de importancia la cuenca del río Kaka es el que atraviesa por la mayoría de OTB’s de los cantones Teoponte y Mayaya de oeste – este. El río Kaka sirve para trasladar en bote no sólo a los habitantes de OTB, sino también su producción, uniendo de esta manera a muchas poblaciones que se encuentran asentadas en las cercanías de las riberas de este río caudaloso.
El flujo de transitabilidad es todo el año, pero se tiene que tomar precauciones en época de lluvia ya que el nivel de sus aguas sube poniéndolo más caudaloso y peligroso.
El ecosistema de este río se encuentra deteriorado debido a que en las riberas del mismo se asentaron innumerables cooperativas auríferas desde el cantón Teoponte hasta Mayaya en la década de los 70 y 80 (auge del oro), cuando se explotó bastante oro dejando como residuos el mercurio para el lavado del oro. No se advierte la presencia de peces.

Río Coroico
La segunda cuenca en orden de importancia es el río Coroico, el mismo que sirve de transporte fluvial en época de lluvia. Las OTB’s beneficiadas con este río son Collana, Paraíso, Fiscal California, Bernardo Monteagudo, Tajlihui, San Antonio, Muñecas del cantón Santo Domingo y la colonia 14 de Septiembre del cantón 2 de Agosto.
Se benefician también OTB’s del municipio de Guanay que se encuentran asentadas a lo largo de este río, que es límite natural entre estos dos municipios. En este río se puede advertir la presencia de peces.
Finalmente se tiene al río Alto Beni, el mismo sirve de vía fluvial para llegar a las OTB’s originarias como los Muchanes y Chuswara, también se advierte la presencia de peces.

Suelo

Los suelos se caracterizan por ser susceptibles a la erosión hídrica debido a la topografía altamente accidentada y pendientes que presenta la región, a esto se suma la contaminación del suelo a consecuencia de la utilización de tecnología insuficiente, por ejemplo el chaqueo y la extracción de especies forestales, especialmente en las comunidades de los cantones Teoponte y Mayaya.
Se observa claramente que por la extracción de oro en las riveras del río Kaka, existe un grado de erosión alto por el dragado de los suelos aluviales quedando afectadas las comunidades de los cantones Teoponte y Mayaya
.Por otra parte la falta de rotación de cultivos en la mayoría de las comunidades del municipio, el uso de explosivos para la apertura de nuevas vetas de oro y el uso de algunos productos químicos como el mercurio para la separación del oro, influyen en la degradación del suelo y por supuesto a la vegetación.

Calendario festivo y ritual
El calendario festivo guarda relación con las fechas religiosas, en Teoponte la festividad a la Virgen de la Exaltación se realiza el 14 de septiembre; otra fiesta es la celebrada el 6 de agosto.

La guerrilla de Teoponte
En 1970 incursionaron en Teoponte los seguidores del revolucionario guerrillero Ernesto Che Guevara. Esta fracción guerrillera se denominó el Ejército de Liberación Nacional. Cerca de 70 bolivianos, chilenos, argentinos, peruanos y colombianos formaron la guerrilla tres años después de la ejecución del "Che".
La denominada guerrilla de Teoponte duró casi tres meses, desde el 19 de julio hasta el 1 de noviembre de 1970. Fue diezmada por el hambre, las enfermedades raras contraídas en la selva por jóvenes citadinos, las delaciones campesinas y las deserciones.
El ejército boliviano asesinó a todos los rezagados por hambre y enfermedad y a los desertores que capturó vivos. Apoyados por Estados Unidos, enfrentaron a 67 combatientes jóvenes e inexpertos. A fines de octubre, por el golpe del general Juan José Torres que ordenó respetar la vida de los guerrilleros, se salvaron de morir los últimos nueve sobrevivientes (datos de la prensa).

ą
Usuario desconocido,
25/1/2012 19:51
ą
Usuario desconocido,
25/1/2012 19:51
ą
Usuario desconocido,
25/1/2012 19:51
Comments